¡Feliz día de Reyes! Supongo que habréis sido buenos y buenas y los Magos os habrán dejado algún regalito en vuestra casa o en la de algún ser querido.
Aquí, en Estrasburgo, no se celebra la fiesta de la Epifanía con regalos... pero no por ello se deja de endulzar el día. En Francia, se elabora la Galette des Rois: una tarta de hojaldre tradicionalmente rellena de Frangipane, una crema de almendra, azúcar y huevos. También existen otros rellenos como la crema pastelera, la manzana cocida, chololate...
También lleva una sorpresita, un haba. Quien encuentre el haba dentro de su porción, será coronado Rey y elegirá una Reina (digo yo, que lo contrario también).
Para evitar que alguien elija el trozo con el haba, los niños, situados bajo la mesa, indican para quién es cada trozo que se va cortando.
La eleboración es realmente fácil, si compramos la pasta de hojaldre, si no, resulta más laboriosa.
Os dejo la receta:
Ingredientes (para 4 a 6 personas):
-2 láminas de hojaldre
-100 gr de almendra en polvo
-75 g de azúcar
-1 huevo
-mantequilla 50 g
-algunas gotas de extracto de almendras amargas
-1 yema para dorar
-1 haba
Preparación:
Extender sobre un molde una de las hojas de hojaldre.
Mezclar todos los ingredientes del relleno en un tazón (almendra en polvo, azúcar, huevo, mantequilla, extracto de almendras amargas).
Extender el contenido del tazón sobre la masa, poner el haba cerca de un borde.
Cierre la galette con la segunda masa y pegar bien los bordes.
Realizar algunas marcas decorativas con un cuchillo en la parte superior y extender la yema de huevo diluida en un poco de agua. Dejar en la parte superior algunos pequeños agujeros que permiten que el aire escapar para que no se abra o se seque la masa.
Horno a 210 °para unos 30 min. Comprobar la coccion a los 25 min, pero no dudéis en dejarla hasta 40 min si es necesario.
La mía, como habréis visto arriba, no subió demasiado... ¿por qué? Lo cierto es que no lo sé... si alguien lo sabe le agradecería que me lo dijera.
Pero no queremos olvidar nuestras tradiciones, y un año más, hemos hecho un par de rosconcicos, de forma tradicional, con masa madre, y varios levados... y he de decir que han salido estupendos. Gorditos, jugosos...
Esta mañana, les ofrecí un pedacito a un par de buenas amigas francesas que me ayudan en las tareas cotidianas, y ambas han repetido, así que supongo que el resultado ha sido realmente bueno. ¡Incluso se han animado a tomar un poquito de espumoso de moscatel!
Ahora bien, si tengo que expresar mi opinión, diré que, aunque la galette está riquísima, me quedo con el roscón.
En nuestra casa los Reyes magos llegaron ayer por la tarde, porque luego tenían que ir hacia España, y si no se iban pronto, no llegaban a tiempo a la cabalgata y a repartir los regalos.
Sin embargo, hoy Martine me ha traido un regalo inesperado que ha dado un toque de color a nuestro invierno.
Estos preciosos tulipanes.
Mis mejores deseos para vosotros en este día.
Hasta la próxima.
2 comentarios:
besitosssssssssss te ha quedado de morirse.
¡Feliz Año Nuevo Eva!
Te ha quedado un roscón in-cre-i-ble, ¡Qué buena pinta tiene!. Yo lo he hecho deprisa y corriendo, y sin masa madre, y no es igual, y encima ¡se me ha olvidado meter el haba!. Eso sí, seguro que no dejamos ni las migas.
Un beso
Publicar un comentario