viernes, 10 de junio de 2016

L'art du fil


Éste es el nombre de la exposición que, desde finales de mayo de 2014 y hasta fin del año 2019, se puede visitar en el Ecomuseo Textil de Wesserling.

Se trata de una exposición dedicada a recorrer la historia y el modo de trabajo de la famosísima marca de hilaturas DMC, cuya fábrica, durante muchísimos años, se estableció en Mulhouse, en mi amadísima Alsacia.

Fue a principios de agosto de 2014 (sí, lo sé... han pasado casi dos años y lo publico ahora) cuando mi pequeña familia y yo, aprovechamos el viaje de regreso definitivo desde Estrasburgo a España para visitar la exposición (después de pasar unos agotadores días entre cajas de mudanza y pañuelos de papel (quienes han vivido una experiencia similar me entenderán)).


La exposición tiene lugar en la antigua factoría de tejidos de Wesserling, enclavada en un lugar idílico, y donde se pueden visitar otras exposiciones (de las cuales os hablaré otro día) muy interesantes.


En ella se pueden conocer los orígenes de los materiales con los cuales se fabrican los diferentes tipos de hilo, así como su proceso tradicional de fabricación.


La muestra hace también una presentación de sus productos y cómo ha evolucionado su presentación a lo largo del tiempo.



En ella se pueden contemplar auténticas obras de arte, como los "Cadre Noirs", los cuadros negros que muestran preciosos bordados realizados mediante diferentes técnicas en la escuela-taller de Thérèse de Dillmont, quien, en el siglo XIX, se comprometió mediante contrato con DMC, a no casarse para trabajar para DMC... parece que sí lo hizo, aunque en secreto.

Se conservan entorno a 15.000 muestras de bordado dispuestas en unos 350 cuadros.
Gracias a esta dama, excepcional bordadora de la época, hoy podemos disfrutar de "L'Encyclopédie des ouvrages de Dames" (algo así como la biblia de las bordadoras), publicado en 1886.
Es uno de mis libros de labores más apreciados, con un lugar de honor en la biblioteca de labores de mi casa... otro día os hablo de ella.


Uno de los apartados de la exposición que más me gustó fue el dedicado al "Fil d'Alsace", ese rojo tan típicamente alsaciano que se utilizaba para marcar la ropa de hogar.
Era costumbre antiguamente, cuando las mujeres hacían la colada en los ríos y en los lavaderos públicos y secaban sus prendas, que bordaran en rojo sus pertenencias para reconocerlas con facilidad.
También era costumbre utilizarlo en las escuelas para bordar las letras así como para aprender a leer y a escribir.


Como curiosidad os diré que este hilo era mate hasta el 1850. En aquel momento el hijo de uno de los fundadores trajo desde Inglaterra un nuevo tratamiento químico, el mercerizado, con el que conseguía dar al hilo de algodón el brillo y la suavidad que tanto deseaban las bordadoras.
Este hilo inventado por DMC es el famoso Mouliné Especial, conocido en el mundo entero y elaborado a partir de fibras extra largas, obtenidas a partir del mejor algodón egipcio, compuesto por 6 hebras divisibles para ser usado según la necesidad de la persona que lo borda.



Otro dato curioso: los hilos rojo 666 (rojo Navidad) y el 321 se encuentran entre los hilos más vendidos para bordar.


Se trata, en fin de una exposición interesante y amena apta para todas las edades y gustos.
Como veis, incluso invitaba a echar unos puntillos en una muestra tricotada por todos los visitantes a modo de libro de firmas.


 ¡Espero que os haya gustado la entrada de hoy!


Estad atentos, porque pronto espero seguir contándoos más cosicas de nuestra visita a Wesserling.




15 comentarios:

Ligia dijo...

Hola, Eva. Vengo del blog de Mary Carmen, Cosoquetecoso, que nos recomienda conocer el tuyo. Una entrada muy interesante la de hoy con esa exposición de DMC. Te sigo para estar al tanto de todos tus trabajos. Abrazos desde Tenerife

Marta dijo...

Hola Eva. Acabo de conocerte gracias al blog de M ary Carmeny me quedo por aquí . Una exposición muy interesante. Gracias por compartir. Si quieres, te invito a que pases por el mio. Besitos

Marta dijo...

Hola de nuevo!!! He estado mirando tu blog, que me encanta y yo también he vivido en Estrasburgo!!! Jajaja. Conozco muchos de esos lugares que muestras de la selva negra, preciosos. Qué recuerdos!!! Besitos

beatriz dijo...

Te había visto por el facebook alguna vez, me ha encantado tu blog

Oskarjc dijo...

Hola Eva, otro que viene del blog de Mari Carmen jejeje
Muchísimas gracias por detallarnos esa exposición tan chula. Lástima que esté tan lejos y no poder disfrutarla en vivo. Me quedo a seguirte ;)
Muxus

Unknown dijo...

Hola Eva, yo también vengo del blog de Mari Carmen. Decirte que tienes un blog super bonito. Las fotos de la exposición de dmc, son maravillosas y la exposición, fantástica.
Me quedo de seguidora tuya y te invito a pasar por mi blog si te apetece www.lascositasdegini.blogspot.com.es
Un beso

Estherh dijo...

que lugar tan fantastico!

La Buhardilla de Conchi dijo...

Hola Eva, me he enterado de tu blog por el de Mari Carmen "Cosoquetecoso" y la verdad es que me ha encantado, la exposición tiene que ser muy interesante y bonita. Seguro que has aprendido muchas cosas curiosas de estos hilos tan famosos y que tanto hemos utilizado, qué suerte has tenido de poder disfrutar de ella.
Felicidades por tu blog que es muy interesante y creativo, me quedo como seguidora para poder estar al día de tus entradas. Besicos
https://labuhardilladeconchi.blogspot.com.es/

Helena-H3MMANUALIDADES dijo...

¡Qué maravilla de exposición! Me encantan esos bordados!
Yo también te he conocido por "Coso que te coso", y te sigo!
Muchos besos!! Helena

mermelada de tomate66 dijo...

Hola !!! Qué bonito blogs, y preciosas fotografías y trabajos, desde hoy una seguidora, besoss

LASCOSITASDEATELIER dijo...

Hola !!! me encanta tu blog si te parece me quedo por aquí.
Saludos

laboreandovoy dijo...

Pues yo también vengo desde la recomendación de MC en su blog..
Y no me explico como tu blog estaba en este limbo...es precioso y preciosas las labores que nos enseñas.
Esta entrada de la exposición me ha encantado, las fotos son de admirar, pero la historia que nos cuentas es también muy instructiva.
También conozco Estrasburgo, un lugar de ensueño difícil de olvidar y al que siempre apetece volver.
Voy a continuar por aquí, así que hasta la próxima.
Gracias por esta preciosa entrada, voy a ver tu blog despacito..
besos

Maria Ramon dijo...

Otra más desde el blog de Maricarmen, y me gusta tanto que me quedo por aquí. El bolsito con boquilla invisible me encanta!!!
Besos
Maria

Unknown dijo...

Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios.
Estoy encantada de recibiros en "mi casa".

Puntillo.com dijo...

Una entrada muy interesante